jueves, 9 de agosto de 2012

Tartitas de calabacín y atún


Bueno, por fin tenemos un minuto, y aprovecho para escribir esta receta . Es sencilla y con menos calorías de lo que aparenta. Para mis tartitas utilicé:

1huevo L + 4 claras, las pasteurizadas también valen
3 calabacines ó 2 bien grandes cortados en daditos
2 cebollas cortadas en daditos
Aceite , también se le puede añadir una cucharada de GHEE Ó MANTEQUILLA CLARIFICADA que os recomiendo que la probeis porque está buenísima y le da un toque especial a la comida, además de que aguanta mucha temperatura sin quemarse


1 bote de leche evaporada ( yo utilicé un poco más de la mitad ) ó 200ml de nata vegetal
1 crdita de nuez moscada recién rallada
3 ó 4 latas de atún , o si tienes atún de lata grande que suele ser de mejor calidad / también se puede sustituir por jamón york
1 sobre de empanadillas de la Cocinera, pero la de mayor tamaño
sal y si se desea también un poco de pimienta recién molida

Una vez troceadas las verduras sofreimos a fuego fuerte para que se haga rápido por fuera y no se salgan los jugos. También se puede añadir primero la cebolla, la mareamos  un poco y después añadimos el calabacín que se hace muy rápido. No hay que dejarlas muy hechas , sólo un poco pochadas , y así nos aseguramos  que aún conservan sus vitaminas. Añadiremos entonces la leche evaporada ó si se prefiere, 200 ml de nata vegetal. Apartamos y dejamos que se enfríe un poco. Utilizaremos un recipiente grande para que una vez enfriada la mezcla anterior le podamos añadir el atún desmigajado, las claras de huevo, el huevo entero ligeramente batido , la nuez moscada, y la pimienta al gusto si se desea y mezclamos todo con cariño.

Yo utilicé mi bandeja para magdalenas, que tiene unos huequecitos poco profundos, hay que engrasalos ligeramente para que no se pegue la masa. Sacamos las obleas , las colocamos con cuidado para que no se rompan en cada hueco y entonces llenarlas al 90% con la mezcla anterior. Calentamos previamente el horno a 175 grados unos minutos , metemos nuestra bandeja en la rejilla central y horneamos durante una media hora ó hasta que veamos que la mezcla de dentro empieza a subir como ocurre con la quiches cuando están hechas. Dejamos enfriar y a disfrutar.

lunes, 9 de julio de 2012

Bizcocho de yogur y limón






Antes de nada quiero agradecer a las chicas de La Boutique de la Repostería de Granada toda su ayuda y consejos, y cómo no, mi nueva adquisición que es este maravilloso molde de Fat daddios. El agujerito del centro se debe a que he utilizado el tubo de coción ya que como sabéis, cuando el molde pasa de las 10 pulgadas, unos 25 cm, debe emplearse el tubo para que la coción sea homogénea y no se quede crudo por el centro. Y además,estos moldes ni se pegan y son estupendos para hacer bizcochos para tartas, dentro del tubo de coción también se echa masa y sale una especie de bizcochuelo que luego nos servirá para rellenar el hueco del centro. Os adjunto de nuevo la foto de otro bizcochoque hice con el tubo de coción, los ingredientes son los mismos.

Este bizcocho lleva:

9 huevos
4 yogures de limón
6 yogures de azúcar
2 yogures y cuarta de aceite de oliva
9 yogures de harina con levadura
la ralladura de dos limones grandes recién cogidos para que el sabor sea ideal


Pollo rustido al azafrán

   Ingredientes:
   1 pollo grande
   2 cebollas grandes
   2 tomates
   4-5 hojas de laurel
   2 tomates secos
   Azafrán en pelo
   1 cabeza grande de ajos sin pelar
   1 vaso mediano de vino blanco
   1/3 vaso de brandy
   1cucharadita de cúrcuma
   Granos de pimienta negra ( opcional )
   
   Aunque nuestro fuerte es la repostería y aunque yo no como carne desde que
   tenía14 años, también se comen en casa otras cosas. Y esto es lo que han
   almorzado hoy los míos en casa: pollo rustido al azafrán .
   He utilizado un pollo entero, separando en trozos grandes pechuga, muslos, y
   alitas. Se frie sólo superficialmente un poco para sellarlo y que no salgan los
   jugos. Utilizamos una sartén amplia,  que aprovecharemos antes para ir
   mareando dos cebollas grandes, cortadas en juliana y dos tomates grandes
   cortados por la mitad,
   también al menos 4 hojas de laurel y una cabeza de ajos grande sin pelar sólo
   con unos pequeños cortes. Cuando se empieza a dorar la cebolla, añadimos el
   pimentón, los pelos de azafrán , un par de tomates secos y una cucharadita
   de cúrcuma. Se envuelve todo un poco y se colocan encima los trozos grandes
   de pollo. Se añade un vasito de vino blanco y un buen chorreón de brandy. Se
   deja cocer tapadito durante una horita, y listo para comer.
   Yo he comprado recientemente azafrán a mi amiga Nitu, que es una cocinera
   excelente, y debo decir que el color que aporta es muy bueno, pero el sabor es
   inigualable. Y si además el vino que empleamos es de calidad y el brandy
   tambíen, entonces sí que triunfaremos.



domingo, 1 de julio de 2012

Paneer, queso fresco a las finas hierbas hecho en casa




Hoy gracias a mi amiga Nitu , que tiene un blog muy bueno con recetas maravillosas de su país, he decidido  hacer este delicioso queso . Se llama PANEER, se puede hacer blanco sin añadir hierbas, se puede tomar acompañado por una buena miel de la Alpujarra, ó en ensalada con unos pimientos rojos asados de Almería, y hasta aliñado con especias y doradito al horno. Decir debo que los indios lo cocinan imngeniosamente de mil maneras. Esto es un queso fresco que los indios hacen en casa con mucha frecuencia, yo he hecho una pequeña variante del paneer sencillo, en mi caso yo añadí especias, finas hierbas, pero se puede añadir ajo , y hasta nueces, al gusto.

Los ingredientes son:

250 ml de nata de cocinar
2 litros de leche entera de vaca
el zumo de un limón grande
una cuchatradita de sal
una cucharadita de finas hierbas
1 yogur natural

Ponemos la leche a calentar en una cazuela y cuando empieza a hervir se añade la nata. Es ahora cuando si se desea, se puede añadir ajo machacado ó como hice yo, finas hierbas. Vamos mientras mezclando en un bol el yogur con 3 cucharadas de zumo de limón , reservamos el resto. Cuando la mezcla anterior comienza a hervir se añade el yogur con el limón y se lleva a ebullición . Se observará que la grasa se separa del suero y aparecen unas bolitas, como requesón. Si  el suero que se ve no está transpatrente, hay que añadir dos cucharadas más de limón y mover mientras hierve durante unos 3-4 minutillos más.
Apartamos y escurrimos en un colador grande con un paño grande de algodón fino . Escurrimos bien, lo colocamos sobre un plato grande plano y le ponemos  peso encima, la misma cazuelallena de agua ó del suero si no lo hemos tirado, para que salga el líquido.Dejamos enfriar y al frigo. Con el fresquito del frigo se pondrá algo más duro. Y ya está listo para comerlo tal cual, ó acompañado.

Nitu explica en su página que ellos no tiran el suero que queda de hacer el queso porque tiene muchos  nutrientes y lo aprovechan para hacer salsas, por ejemplo.
Pruébalo y verás que es muy gratificante hacerlo y saborearlo.

domingo, 10 de junio de 2012

Bizcocho de yogur y naranja con chispitas de chocolate


  Para este bizcocho empleé la misma receta que para el de yogur y limón, aunque este es más pequeño ya que en el molde de silicona que utilicé no cogen más de 4 ó 5 huevos. La única diferencia es que en vez de ralladura de limón empleé la de naranja, que es mi favorita, y además, a la masa cuando la eché en el molde, le añadí chispitas de chocolate ligeramente espolvoreadas en harina y después añadí el resto de la masa encima y unas pocas más chispitas de chocolate también con un pelín de harina para que no se fuesen al fondo. Y lo horneé durante unos 45 minutos a 150 grados, lo de la temperatura ya sabéis que puede variar ligeramente de un horno a otro, el mío si lo pasas de ahí , te quema el bizcocho.

Ingredientes:
3 huevos L
1 yogur y medio natural azucarado
3 medidas de yogur de harina con levadura
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de aceite de girasol ó de oliva si te gusta más intenso de sabor
la ralladura de una naranja, QUE NO ESTE ABRILLANTADA
Medio vaso de chispitas de chocolate ( yo utilizo las del mercadona)

viernes, 1 de junio de 2012

tarta de fondant artesanal



Esta tarta la hizo Obdulia para el hijo de su prima  y quedaron encantados, por dentro lleva crema de chocolate blanco y bizcocho de harina de espelta

Muffins de zanahoria y streussel




Los muffins de zanahoria para los amantes de la vida sana y para los golosos como yo también, invento de mi compañera Obdulia, son muy ligeros y deliciosos.

lollycakes de bizcocho casero de yogur, queso y frutos rojos




En esto ha quedado mi bizcocho, son unas bolitas de bizcocho con frutos rojos y queso crema , bañadas en chocolate. Son muy refrescantes y a los niños les encanta, y como son de bizcocho casero mejor que mejor. Bueno como el bizcocho era de 9 huevos, han salido muchas más , luego os paso la receta.

jueves, 31 de mayo de 2012

Bizcocho de yogur con tubo de cocción




Hola, aunque ya es muy tarde, no quería acostarme sin compartir mi nuevo descubrimiento, mi molde FAT DADDIOS y el TUBO DE COCION.

Eso que parece algo raro dentro del bizcocho, es efectivamente el tubo de coción que es muy útil para los bizcochos grandes, y este es uno de 9 huevos, y que para que no quede crudo por el centro ó para que no se queme en exceso por los lados para que salga bien hecho, esta es para mí una buenísima solución. El tubo se rellena previamente engrasado, dentro del molde, en el centro, se rellena un tercio aproximadamente de la misma masa, y luego se desmolda y se pone con el resto del bizcocho en su propio hueco. Gracias al tubo se cuece antes el bizcocho y como podéis observar sale muy esponjoso y alto, muy alto. Yo lo he comprado en una tienda de Granada que tiene muy buenos moldes y que creo que ya he mencionado antes, se llama la BOUTIQUE DE LA REPOSTERIA , y que desde aquí les doy personalmente las gracias porque me resuelven muchas muchas dudas.

Mañana os explicaremos la receta de las exquistas muffins de zanahoria que hace mi compañera Obdulia.

jueves, 24 de mayo de 2012

Burfis de coco


Sencillo y delicioso snack indio







Me encanta todo lo que venga de la India y cuando puedo escucho los videos de Hetal y Anuja, de showmethecurry.com, que te lo explican todo de maravilla. Una cosa muy común allí son los burfis , que ya los hemos adaptado en muchos paises a nuestra manera, por si queréis probarlo , éstos se hacen así.

400 gr de coco deshidratado
200 gr de fresa deshidratada cortada en trocitos
1 bote de leche condensada de unos 250 gr
1/2 crdita de cardamomo recién molido ( opcional )
2 tabletas de chocolate fondant ( yo utilicé  Nestlé )
3 cucharadas de mantequilla

Fundir al baño María una de las tabletas de chocolate y extenderlo sobre papel de hornear untado previamente en mantequilla, de manera que quede una fina capa. Llevarlo al frigo.
Calentar el coco sin parar de remover, no puede tostarse, sólo unos 4 minutos, añadir la mantequilla y seguir moviendo hasta que se derrita. Añadir la fresa troceadita. Y por último añadir la leche condensada, y no parar de mover aunque cueste un poco, porque tiende a pegarse, con 3-4 minutillos bastará. Reservar y dejar que se enfríe un poco.
Derretir la otra tableta de chocolate al baño María. Sacar la bandeja del frigo donde teníamos la primera tableta extendida, ahora sólida, y cuando esté fría la mezcla del coco y las fresas, verter encima del chocolate frío sólido y extender por toda la bandeja por parejo, presionar un poco con las manos por toda la masa. Entonces echar encima el otro chocolate derretido y extender para que quede de nuevo una fina capa.

Cuando esté frío llevar al frigo y al cabo de un par de horas ya se puede cortar al gusto, a mí me gusta cómo cortan los indios muchos de sus snacks aunque no me sale exactamente igual, en rombos. Es muy sencillo y está muy rico fresquito ahora que llega el calor. También se pueden utilizar dátiles Medjú en vez de fresas, y el cardamomo yo lo utilizo sólo si sé que a mis comensales les gusta, es muy rico y hasta dicen que ayuda a adelgazar pero es muy fuerte de sabor.