domingo, 1 de julio de 2012

Paneer, queso fresco a las finas hierbas hecho en casa




Hoy gracias a mi amiga Nitu , que tiene un blog muy bueno con recetas maravillosas de su país, he decidido  hacer este delicioso queso . Se llama PANEER, se puede hacer blanco sin añadir hierbas, se puede tomar acompañado por una buena miel de la Alpujarra, ó en ensalada con unos pimientos rojos asados de Almería, y hasta aliñado con especias y doradito al horno. Decir debo que los indios lo cocinan imngeniosamente de mil maneras. Esto es un queso fresco que los indios hacen en casa con mucha frecuencia, yo he hecho una pequeña variante del paneer sencillo, en mi caso yo añadí especias, finas hierbas, pero se puede añadir ajo , y hasta nueces, al gusto.

Los ingredientes son:

250 ml de nata de cocinar
2 litros de leche entera de vaca
el zumo de un limón grande
una cuchatradita de sal
una cucharadita de finas hierbas
1 yogur natural

Ponemos la leche a calentar en una cazuela y cuando empieza a hervir se añade la nata. Es ahora cuando si se desea, se puede añadir ajo machacado ó como hice yo, finas hierbas. Vamos mientras mezclando en un bol el yogur con 3 cucharadas de zumo de limón , reservamos el resto. Cuando la mezcla anterior comienza a hervir se añade el yogur con el limón y se lleva a ebullición . Se observará que la grasa se separa del suero y aparecen unas bolitas, como requesón. Si  el suero que se ve no está transpatrente, hay que añadir dos cucharadas más de limón y mover mientras hierve durante unos 3-4 minutillos más.
Apartamos y escurrimos en un colador grande con un paño grande de algodón fino . Escurrimos bien, lo colocamos sobre un plato grande plano y le ponemos  peso encima, la misma cazuelallena de agua ó del suero si no lo hemos tirado, para que salga el líquido.Dejamos enfriar y al frigo. Con el fresquito del frigo se pondrá algo más duro. Y ya está listo para comerlo tal cual, ó acompañado.

Nitu explica en su página que ellos no tiran el suero que queda de hacer el queso porque tiene muchos  nutrientes y lo aprovechan para hacer salsas, por ejemplo.
Pruébalo y verás que es muy gratificante hacerlo y saborearlo.

1 comentario:

  1. Señoraaa! Ponga la receta que tiene muy buena pinta! jejeje...

    ResponderEliminar